Rehabilitación de Edificio Júpiter

Edificio emblemático para la localidad de Fuengirola (Málaga), dadas su antigüedad y envergadura. Situado en Avd. Nuestro Padre Jesús cautivo nº 44 y compuesto por doce plantas (15.000 M2), este edificio sufre una gran y agresiva influencia marina debido a su ubicación junto al mar. Los paramentos del edificio están compuestos por un revestimiento de gránulos silicios (“granulite”). A su vez, sobre este, hay aplicado un revestimiento rugoso al agua común en textura de picado. Se aprecian fisuras en forjados debido al proceso de carbonatación del hormigón.
Rehabilitación de Edificio Júpiter
Edificio emblemático para la localidad de Fuengirola (Málaga), situado en paseo marítimo de Fuengirola Rey de España, Nº 38, 29640 Fuengirola (Malaga) y compuesto por siete plantas + bajo + ático comunitario. Este edificio sufre una gran influencia marina debido a su ubicación próxima al mar. Los paramentos del edificio están compuestos por un revestimiento de gránulos silicios (granulite). Se aprecian fisuras en forjados debido al proceso de carbonatación del hormigón.
Decapado con gas propano del revestimiento de gránulos silicios y rugoso de los paramentos verticales y horizontales del edificio.

Dado el grave estado de degradación de los enfoscados de los paramentos y los forjados del edificio en su totalidad, se ha optado por la aplicación de SIKA TOP 50 resinas de unión, SIKA MONOTOP 610 para el tratamiento del varillaje del hormigón y SIKA MONOTOP 612, 618 y 620 como morteros de reparación (zonas estructurales y no estructurales).

Aplicación de SIKAFLEX 11 FC en juntas de dilatación y encuentros con cierres de aluminio y ventanales dado que el edificio contiene gran número de estos y al decapar el revestimiento de gránulos silicios las juntas entre dichos cierres y los paramentos quedan muy deterioradas y al descubierto. Sin mencionar que muchos de estos cierres carecen de sellado entre estos y los paramentos.

Aplicación de revestimiento liso SIKA COLOR PLUS como imprimación para consolidar el soporte y proporcionar una mejor adherencia a este del revestimiento rugoso dado su consistencia y micras de grosor.

Aplicación de SIKA FILLER 123 FIBRAS sobre pequeñas micro fisuras y fisuras de retracción del mortero que se aprecian al aplicar la imprimación inicial y que pudieran provocar el mermado del revestimiento rugoso por aplicar.

Aplicación final del revestimiento rugoso SIKA COLOR PLUS en textura de “picado” con rodillo de poro 3 que proporciona al paramento un mayor grosor y mejor protección de los agentes atmosféricos externos, a la vez que una mejor estética del edificio al disimular los desperfectos que los enfoscados de mortero cementoso poseen y que han quedado al descubierto con la retirada del anterior revestimiento de gránulos silicios.
Instalación de medios de protección colectiva e individuales: Líneas de vida con cuerdas semiestáticas de 10,5 mm cumpliendo la normativa EN 892 Y EN 1891, elementos anticaidas EN 363,  arneses EN 361 Y EN 358 para trabajos específicos en verticales con posicionamiento mediante cuerdas, cascos con barbuquejo y demás EPIS.

Instalación de andamios colgantes eléctricos para posicionamiento vertical y acceso desde el exterior a terrazas, por personal  acreditado y formado para ello.

Los paramentos verticales y horizontales de este edificio han sido decapados mediante soplete con gas propano y acción mecánica, dado que el revestimiento de gránulos silicios que poseen estos están a su vez recubiertos por un revestimiento rugoso al agua que hace inviable otros sistemas alternativos.

Posteriormente al decapado, se proyecta agua a presión para la total retirada de partes pulverulentas u otros agentes. De este modo, los paramentos del edificio quedan totalmente liberados de los anteriores y deteriorados revestimientos dejando las superficies en el mortero cementoso inicial del edificio.

El siguiente paso es proceder a la demolición de los paramentos y forjados con indicios de desprendimiento con medios mecánicos y manuales.

A continuación aplicamos SIKA TOP 50 RESINA DE UNION sobre los paramentos a restaurar, SIKA MONOTOP 610 sobre el varillaje aflorado de los forjados desprendidos y por último, SIKA MONOTOP 612, 618 y 620 (según proceda), como morteros de reparación de forjados y enfoscados de paramentos desprendidos.

Posteriormente, se procede a la aplicación de revestimiento liso SIKA COLOR PLUS como imprimación.

Sellado de encuentros con cierres de aluminio y ventanales, así como juntas de dilatación, con SIKAFLEX 11 FC y aplicación de SIKA FILLER 123 FIBRA en pequeñas fisuras sobre los paramentos imprimados.

Para finalizar aplicamos revestimiento rugoso SIKA COLOR PLUS (dos colores) en textura de “picado” con rodillo de poro 3.

Empresa que ha realizado la obra

Descubre las últimas referencias