Impermeabilización técnica de viviendas en Gibraltar

Gibraltar Joinery & Building Services fue el contratista de obras principal de un Proyecto de 14 edificios que albergan 6 viviendas cada uno distribuidas en tres plantas más cubierta a cuatro aguas.
Impermeabilización técnica de viviendas en Gibraltar
Cada edificio se construye sobre una superficie de 351 m2, lo que hace un total de 4.914 m2. El conjunto de viviendas se ubica en una zona conocida como Euston, entre el mar y el Aeropuerto del que queda separado por la Avenida Winston Churchill.

Gibraltar Joinery &Building Services subcontrata a Soeco la impermeabilización de la cimentación de todos los edificios, ya que la proximidad al mar así lo aconsejaba.
Elegimos el Sistema SikaProof por su capacidad para la protección e impermeabilización de estructuras enterradas a las que envuelve completamente, aplicando dos procedimientos según se traten de estructuras enterradas horizontales o verticales.

ELEMENTOS HORIZONTALES:
Se eligió la membrana SikaProof-A 08 por su excelente comportamiento con el hormigón fresco al que se adhiere mecánicamente logrando una estanqueidad y protección completas, en especial en terrenos costeros, como era el caso, con elevadas presencias de sulfatos y ácidos que con el tiempo pueden provocar patologías graves en las estructuras enterradas. Su instalación básicamente manual, sin soldaduras, hace que se ejecute con rapidez y fácil adaptación a encuentros y detalles.

El Sistema consta de una lámina de poliolefina (FPO) muy flexible y con relieve unida a un geotextil no tejido mediante un adhesivo hot mel en forma de rejilla. Esta solución única de impermeabilización crea un efecto de unión mecánica completa y duradera, que sucede al quedar el geotextil completamente integrado en el hormigón fresco.

Una de las ventajas del Sistema es que funciona a pesar de los daños que se puedan producir en la lámina durante la construcción de la armadura. Lógicamente estos daños deben ser moderados. En caso contrario debemos repararlos con productos específicos: Sikaproof Patch-200 o Sikadur Combiflex SG System.

ELEMENTOS VERTICALES:
Se eligió la membrana Sikaproof P-12, lámina de impermeabilización permanente autoadherida sobre estructuras de hormigón una vez ha curado.

El Sikaproof P-12 se compone de una membrana de poliolefina flexible (FPO) que incorpora un adhesivo sellante. Se adhiere al hormigón logrando una estanqueidad y protección completas. Su instalación manual, sin soldaduras, hace que se ejecute con rapidez y fácil adaptación a encuentros y detalles. Para mejorar la adherencia de la lámina, el procedimiento aconseja aplicar previamente la imprimación Sikaproof Primer-01.

El Sistema Sikaproof evita el flujo transversal de agua y evita migraciones entre la lámina y el hormigón. Es muy flexible y resistente al envejecimiento.
SIKAPROOF A-08
Una vez preparado el sustrato con una capa de hormigón de limpieza y los paramentos verticales que acotan la estructura, con un soporte nivelado de baja rugosidad y libre de elementos punzantes, distribuimos y extendemos los rollos de Sikaproof A-08. La lámina se colocó antes de la armadura del hormigón, adaptándola con cortes y pliegues a los encuentros de paramentos y los distintos detalles, de modo que una vez vertido el hormigón toda la estructura vertical y horizontal quedase envuelta. Unimos los rollos y piezas resultantes mediante cintas adhesivas tanto en el interior como en el exterior de las uniones usando para ello Sikaproof Tape-150 y Sikaproof Extape-150. Igualmente utilizamos estas cintas en las uniones de encuentros, detalles y remates. Todo el procedimiento es manual y en frío, sin necesidad de soldaduras, y con herramientas manuales: cinta métrica, instrumentos de corte (cutter, tijeras), rodillo de silicona o similar para repaso de las juntas de unión, etc.

Una vez completada la instalación se procedió con el armado de la cimentación y muros. Tras el vertido de hormigón la lámina quedó totalmente adherida de manera continua.

SIKAPROOF P-12
Para la impermeabilización de los muros de cimentación utilizamos la lámina Sikaproof P-12, más adecuada que la anterior en los paramentos verticales, ya que sustituye el geotextil incorporado de la A-12 por una banda autoadhesiva que la fija. A diferencia con el Sikaproof A, el Sikaproof P se aplica sobre hormigón ya curado.

Antes de colocar la lámina, lijamos y limpiamos el soporte para evitar imperfecciones y sobretodo elementos punzantes. A continuación aplicamos una mano de imprimación Sikaproof Primer-01. Una vez seca, lo cual sucede en unos 30 minutos, colocamos la lámina Sikaproof P-12 retirando el film protector del adhesivo y extendiéndola cuidadosamente con el apoyo de rodillos y llanas flexibles. Los paños de Sikaproof P se unen con solapes de 10 cm.

Empresa que ha realizado la obra

SOECO

Calle Océano Pacífico, nº 12

41740-Lebrija (Sevilla)

soeco@soecosoluciones.com
+34 954 03 81 08

Descubre las últimas referencias