Rehabilitación decantador ETAP de El Atabal Calle Julio Verne, 2, 29010 Málaga, España
Posted on 21 julio, 2017 / 525

DESCRIPCIÓN PROCESO EJECUCIÓN

FASE 1: LIMPIEZA Y SANEADO DE LA ESTRUCTURA DEL DECANTADOR.

Mediante sistema de hidrolimpieza, con una presión entre 1.500 y 2.000 bares, se elimina el cloruro férrico de la superficie, además de sanear la estructura en mal estado.  La zona no sumergida se encuentra en un estado grave, se decide demoler la parte superior de los canalillos para rehacerlas de nuevo, así como los cantos del carril de rodadura del carro tractor. Ver fotografías adjuntas.

FASE 2: PROCESO DE REPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA.

El proceso de rehacer la estructura superior de los canalillos pasa en primer lugar con colocar la nueva matriz de armadura, conectada a la antigua estructura mediante anclajes con SIKA ANCHORFIX 3, seguido de la colocación de un encofrado. Posteriormente se verterá el mortero autonivelante estructural SIKA MONOTOP 632 previa aplicación de puente de unión SIKA MONOTOP 910. El resto de puntos a reparar en el interior del decantador se utilizan morteros tixotropantes como el SIKAMONOTOP 412 SFG previa pasivación de armaduras SIKA TOP ARMATEC 110 EPOCEM, que además sirve de puente de unión. Para dejar una superficie con una acabado estético ideal para ser revestida, se aplica el SIKAMONOTOP 620 como mortero de capa fina. Para finalizar el proceso de reparación, se emplea una impregnación inhibidora de corrosión a zonas reparadas y no reparadas, de forma que toda la estructura del decantador queda protegida. Éste producto se denomina SIKAFERROGARD 903 PLUS. Ver fotografías adjuntas.

FASE 3: PROCESO DE REFUERZO ESTRUCTURAL CON FIBRA DE CARBONO.

Aquella estructura cuya armadura había sufrido una perdida de sección elevada, se decide reemplazar dicha sección de acero por fibra de carbono. Para ello se lleva a cabo el procedimiento de reforzar a flexión con el sistema SIKACARBODUR, que consta de una lamina de fibra de carbono de 5 cm de anchura y 1,2 mm de espesor colocada en la zona donde corresponde al acero a reemplazar adherida con resina epoxi SIKADUR 30. Fundamentalmente se colocó en el forjado de las arquetas de aireación. Ver fotografía adjunta.

FASE 4: PROCESO REPARACIÓN CARRIL RODADURA CARRO TRACTOR.

El proceso de reparación de la superficie del carril de rodadura, lleva un sistema distinto al resto de la estructura, debido a las solicitaciones mecánicas a las que se verá sometido cuando transite el carro tractor por su superficie. Es por ello que se utiliza un mortero a base de resina epoxi  SIKADUR 41 EF previa imprimación con SIKAFLOOR 156. Por otra parte, las juntas de coronación se refuerzan con pletinas de acero adheridas con resina epoxi tipo SIKADUR 30 y se coloca un neopreno en la junta.  Ver fotografía adjunta.

FASE 5: PROCESO SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIÓN INTERIOR DECANTADOR.

Utilización sistema SIKADUR COMBIFLEX SG para garantizar la estanqueidad y el sellado de las juntas interiores del decantador tanto en paredes verticales, suelos e interior de la campana. Para ello se preparó mecánicamente la superficie de contacto (ambos lados de la junta) mediante un lijado con disco de diamante, y se colocó el sistema SIKADUR COMBIFLEX SG que consta de una banda de FPO de 15 cm de anchura, en este caso, adherida con resina epoxi SIKADUR COMBIFLEX.  Ver fotografías adjuntas.

FASE 6: REVESTIMIENTO ESTRUCTURA CON CERTIFICADO DE POTABILIDAD.

Para finalizar la estructura es protegida con un revestimiento base resina epoxi con certificado de potabilidad denominado SIKAGUARD 62 con un espesor de 900 micras en suelos y 600 micras en paredes. Previamente se aplica una capa de imprimación SIKAFLOOR 156.  Dicho revestimiento es aplicado tanto al interior del decantador como a las arquetas de aireación en color azul RAL 5012.

Rehabilitación decantador ETAP de El Atabal

DESCRIPCIÓN PROCESO EJECUCIÓN

FASE 1: LIMPIEZA Y SANEADO DE LA ESTRUCTURA DEL DECANTADOR.

Mediante sistema de hidrolimpieza, con una presión entre 1.500 y 2.000 bares, se elimina el cloruro férrico de la superficie, además de sanear la estructura en mal estado.  La zona no sumergida se encuentra en un estado grave, se decide demoler la parte superior de los canalillos para rehacerlas de nuevo, así como los cantos del carril de rodadura del carro tractor. Ver fotografías adjuntas.

FASE 2: PROCESO DE REPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA.

El proceso de rehacer la estructura superior de los canalillos pasa en primer lugar con colocar la nueva matriz de armadura, conectada a la antigua estructura mediante anclajes con SIKA ANCHORFIX 3, seguido de la colocación de un encofrado. Posteriormente se verterá el mortero autonivelante estructural SIKA MONOTOP 632 previa aplicación de puente de unión SIKA MONOTOP 910. El resto de puntos a reparar en el interior del decantador se utilizan morteros tixotropantes como el SIKAMONOTOP 412 SFG previa pasivación de armaduras SIKA TOP ARMATEC 110 EPOCEM, que además sirve de puente de unión. Para dejar una superficie con una acabado estético ideal para ser revestida, se aplica el SIKAMONOTOP 620 como mortero de capa fina. Para finalizar el proceso de reparación, se emplea una impregnación inhibidora de corrosión a zonas reparadas y no reparadas, de forma que toda la estructura del decantador queda protegida. Éste producto se denomina SIKAFERROGARD 903 PLUS. Ver fotografías adjuntas.

FASE 3: PROCESO DE REFUERZO ESTRUCTURAL CON FIBRA DE CARBONO.

Aquella estructura cuya armadura había sufrido una perdida de sección elevada, se decide reemplazar dicha sección de acero por fibra de carbono. Para ello se lleva a cabo el procedimiento de reforzar a flexión con el sistema SIKACARBODUR, que consta de una lamina de fibra de carbono de 5 cm de anchura y 1,2 mm de espesor colocada en la zona donde corresponde al acero a reemplazar adherida con resina epoxi SIKADUR 30. Fundamentalmente se colocó en el forjado de las arquetas de aireación. Ver fotografía adjunta.

FASE 4: PROCESO REPARACIÓN CARRIL RODADURA CARRO TRACTOR.

El proceso de reparación de la superficie del carril de rodadura, lleva un sistema distinto al resto de la estructura, debido a las solicitaciones mecánicas a las que se verá sometido cuando transite el carro tractor por su superficie. Es por ello que se utiliza un mortero a base de resina epoxi  SIKADUR 41 EF previa imprimación con SIKAFLOOR 156. Por otra parte, las juntas de coronación se refuerzan con pletinas de acero adheridas con resina epoxi tipo SIKADUR 30 y se coloca un neopreno en la junta.  Ver fotografía adjunta.

FASE 5: PROCESO SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIÓN INTERIOR DECANTADOR.

Utilización sistema SIKADUR COMBIFLEX SG para garantizar la estanqueidad y el sellado de las juntas interiores del decantador tanto en paredes verticales, suelos e interior de la campana. Para ello se preparó mecánicamente la superficie de contacto (ambos lados de la junta) mediante un lijado con disco de diamante, y se colocó el sistema SIKADUR COMBIFLEX SG que consta de una banda de FPO de 15 cm de anchura, en este caso, adherida con resina epoxi SIKADUR COMBIFLEX.  Ver fotografías adjuntas.

FASE 6: REVESTIMIENTO ESTRUCTURA CON CERTIFICADO DE POTABILIDAD.

Para finalizar la estructura es protegida con un revestimiento base resina epoxi con certificado de potabilidad denominado SIKAGUARD 62 con un espesor de 900 micras en suelos y 600 micras en paredes. Previamente se aplica una capa de imprimación SIKAFLOOR 156.  Dicho revestimiento es aplicado tanto al interior del decantador como a las arquetas de aireación en color azul RAL 5012.

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