Puente de la Torta Puente de la Torta, Lorca, España
Posted on 26 octubre, 2017 / 441

Hablamos de un “Puente de Hormigón de Cemento Armado”, siendo esta la definición de la revista de Obras Públicas, publicada en Madrid en 20 de Octubre de 1910. Esto nos aporta el dato más relevante de dicha obra, que tenemos una estructura de Hormigón Armado de más de 100 años.

Para los no entendidos en la materia significa que estamos frente a una de las primeras Estructura de Hormigón Armado de España y además el tipo de diseño. Se trata de un arco formado por una estructura de vano único de 45 metros de luz y 6 metros de flecha, que sirven de apoyo por medio de montantes a un tablero sostenido por viguetas que arriostran transversalmente al extremo libre de los montantes. El tablero tiene 4 metros de anchura y su parte central  de 2 metros, carga carros de 3 toneladas que ruedan sobre un firme de piedra machacada. Las aceras para tránsito de peatones van apoyadas en las partes de las viguetas que vuelan sobre los montantes. El puente está formado por dos arcos iguales y paralelos, separados 2 metros de eje a eje y arriostrados transversalmente cada 3 metros. Por lo que podemos afirmar que el Puente de la Torta es una estructura pionera en el uso del Hormigón Armado en España.

Su construcción en los años 1910-1912 fue dirigida por los ilustres ingenieros Don Jose Eugenio Ribera, Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos y por Don Francisco Manrique de Lara, Director del Sindicato de Riegos de Lorca. La estructura ha cumplido, por lo tanto, 100 años de servicio al cruce de la llamada Rambla de Tiata, que es el Canal Principal de los Riegos de Aguas Turbias del Regadío de Lorca. En principio servía al paso de personas y vehículos de tracción animal de 3 toneladas y posteriormente se ha utilizado como paso exclusivamente peatonal, uniendo el Casco Urbano de Lorca con el Barrio de Santa Quiteria. La estructura está incluida en el Catálogo de Bienes protegidos con Protección Estructural según el PGOU de Lorca.

Los terremotos que sacudieron Lorca el 11 de mayo de 2011, en los que se registraron niveles de aceleración de 0,37 seg, muy superiores a las previsiones de la Norma Sismorresistente (0,12g), causaron daños en múltiples construcciones. Este proyecto ha sido promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca donde la consultora CETEC realiza el proyecto dirigido por el Ingeniero de Caminos Don Manuel Jódar Casanova en el que se detallan y valoran las obras de reparación.

Los trabajos de reparación han consistido en el zunchado continuo del arco rebajado del puente, con la finalidad de incrementar su resistencia mediante confinamiento (compresión triaxial), dotándolo paralelamente de una notable resistencia a cortante como consecuencia de estribado externo logrado por el encamisado de hasta 3 capas de SikaWrap R-230 C/45 y adhesivo impregnante Sikadur 330 en toda la sección de la estructura. Donde se utilizó unos 2 km de tejido y 600 kg de resina. Se procedió al análisis de los esfuerzos en dos hipótesis de apoyo de arco, empotrado en su arranque o apoyado. Como puede comprobarse, los tramos del arco empotrado donde se producen las tensiones máximas son los “arranques” o sea las zonas de empotramiento. En éste caso, la tensión normal máxima a compresión varia de 52 kg/cm2 a 35 kg/cm2, para las cargas del peso propio y superestructura actual.

El incremento de tensión que producen las sobrecargas tiene un máximo de 20 kg/cm2 a compresión, en la sección de empotramiento. Todas las secciones del arco están sometidas a compresión. En el caso del arco biarticulado, las tensiones máximas se producen en la clave del arco, con valor de 37kg/cm2 a compresión, para el peso propio y la superestructura. El incremento que producen las sobrecargas es de 15 kg/cm2 aproximadamente. Teniendo en cuenta que, bajo la acción de su propio peso, los arcos del puente se encuentran sometidos a unas tensiones de compresión, de valores moderados, y en ésta situación han permanecido durante 100 años, se proyecta realizar un refuerzo que absorba las sobretensiones producidas por las sobrecargas.

Este refuerzo se realiza con el zunchado de los arcos y pilastras con tejido de fibra de carbono, pegada con resina epoxi, de forma que se confina la sección de hormigón y de ésta forma aumenta la capacidad resistente a las tensiones que produce la sobrecarga. Recuperación volumétrica y relleno de coqueras existentes en la estructura mediante Sika top 122. Previamente se ha limpiado la estructura mediante el desbastado de la superficie y curvatura aristas vivas.

Se realizaron inyecciones de resina de baja viscosidad Sikadur-52 Inyección en los nudos de los montantes con los arriostramientos transversales, mediante packer de Ø 8 x 85 mm con cabeza cónica y bomba manual a presiones comprendidas ente entre 20 y 50 bar. También se han restituido secciones y reparado de coqueras en elementos de hormigón de los 90 ml de canto del tablero mediante el picado y saneado. Para esta reparación se utilizó Sika Top 110 EpoCem y Sika Monotop 412S.

El plazo de ejecución de la obra era de tres meses, por lo que era tiempo más que suficiente para ejecutarla con comodidad. La obra se inició a principios de junio. Pero debido a que la obra fue financiada con Fondos Europeos y tenía que estar acabada el miércoles 17 de Julio y siendo esta una de las de mayor complejidad de la misma si a esta le sumamos las altas temperaturas de la zona se hace aún más difícil poder trabajar utilizando resinas epoxi.

Por lo que hubo que tener un vehículo con aire acondicionado para poder mantener la resina Sikadur 330 a temperatura  baja para que el tiempo de trabajabilidad de la resina fuese el adecuado para ejecutar los trabajos, además de ampliar el personal. Al final y tras un gran esfuerzo donde se tuvo que trabajar con cinco equipos y algún fin de semana que otro se logró entregar la obra en tiempo y forma. Como hemos podido observar se ha reforzado una estructura centenaria con un sistema actual, por lo que existe una perfecta sinergia entre el sistema de refuerzo empleados.

Puente de la Torta
Hablamos de un “Puente de Hormigón de Cemento Armado”, siendo esta la definición de la revista de Obras Públicas, publicada en Madrid en 20 de Octubre de 1910. Esto nos aporta el dato más relevante de dicha obra, que tenemos una estructura de Hormigón Armado de más de 100 años.

Para los no entendidos en la materia significa que estamos frente a una de las primeras Estructura de Hormigón Armado de España y además el tipo de diseño. Se trata de un arco formado por una estructura de vano único de 45 metros de luz y 6 metros de flecha, que sirven de apoyo por medio de montantes a un tablero sostenido por viguetas que arriostran transversalmente al extremo libre de los montantes. El tablero tiene 4 metros de anchura y su parte central  de 2 metros, carga carros de 3 toneladas que ruedan sobre un firme de piedra machacada. Las aceras para tránsito de peatones van apoyadas en las partes de las viguetas que vuelan sobre los montantes. El puente está formado por dos arcos iguales y paralelos, separados 2 metros de eje a eje y arriostrados transversalmente cada 3 metros. Por lo que podemos afirmar que el Puente de la Torta es una estructura pionera en el uso del Hormigón Armado en España.

Su construcción en los años 1910-1912 fue dirigida por los ilustres ingenieros Don Jose Eugenio Ribera, Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos y por Don Francisco Manrique de Lara, Director del Sindicato de Riegos de Lorca. La estructura ha cumplido, por lo tanto, 100 años de servicio al cruce de la llamada Rambla de Tiata, que es el Canal Principal de los Riegos de Aguas Turbias del Regadío de Lorca. En principio servía al paso de personas y vehículos de tracción animal de 3 toneladas y posteriormente se ha utilizado como paso exclusivamente peatonal, uniendo el Casco Urbano de Lorca con el Barrio de Santa Quiteria. La estructura está incluida en el Catálogo de Bienes protegidos con Protección Estructural según el PGOU de Lorca.

Los terremotos que sacudieron Lorca el 11 de mayo de 2011, en los que se registraron niveles de aceleración de 0,37 seg, muy superiores a las previsiones de la Norma Sismorresistente (0,12g), causaron daños en múltiples construcciones. Este proyecto ha sido promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca donde la consultora CETEC realiza el proyecto dirigido por el Ingeniero de Caminos Don Manuel Jódar Casanova en el que se detallan y valoran las obras de reparación.

Los trabajos de reparación han consistido en el zunchado continuo del arco rebajado del puente, con la finalidad de incrementar su resistencia mediante confinamiento (compresión triaxial), dotándolo paralelamente de una notable resistencia a cortante como consecuencia de estribado externo logrado por el encamisado de hasta 3 capas de SikaWrap R-230 C/45 y adhesivo impregnante Sikadur 330 en toda la sección de la estructura. Donde se utilizó unos 2 km de tejido y 600 kg de resina. Se procedió al análisis de los esfuerzos en dos hipótesis de apoyo de arco, empotrado en su arranque o apoyado. Como puede comprobarse, los tramos del arco empotrado donde se producen las tensiones máximas son los “arranques” o sea las zonas de empotramiento. En éste caso, la tensión normal máxima a compresión varia de 52 kg/cm2 a 35 kg/cm2, para las cargas del peso propio y superestructura actual.

El incremento de tensión que producen las sobrecargas tiene un máximo de 20 kg/cm2 a compresión, en la sección de empotramiento. Todas las secciones del arco están sometidas a compresión. En el caso del arco biarticulado, las tensiones máximas se producen en la clave del arco, con valor de 37kg/cm2 a compresión, para el peso propio y la superestructura. El incremento que producen las sobrecargas es de 15 kg/cm2 aproximadamente. Teniendo en cuenta que, bajo la acción de su propio peso, los arcos del puente se encuentran sometidos a unas tensiones de compresión, de valores moderados, y en ésta situación han permanecido durante 100 años, se proyecta realizar un refuerzo que absorba las sobretensiones producidas por las sobrecargas.

Este refuerzo se realiza con el zunchado de los arcos y pilastras con tejido de fibra de carbono, pegada con resina epoxi, de forma que se confina la sección de hormigón y de ésta forma aumenta la capacidad resistente a las tensiones que produce la sobrecarga. Recuperación volumétrica y relleno de coqueras existentes en la estructura mediante Sika top 122. Previamente se ha limpiado la estructura mediante el desbastado de la superficie y curvatura aristas vivas.

Se realizaron inyecciones de resina de baja viscosidad Sikadur-52 Inyección en los nudos de los montantes con los arriostramientos transversales, mediante packer de Ø 8 x 85 mm con cabeza cónica y bomba manual a presiones comprendidas ente entre 20 y 50 bar. También se han restituido secciones y reparado de coqueras en elementos de hormigón de los 90 ml de canto del tablero mediante el picado y saneado. Para esta reparación se utilizó Sika Top 110 EpoCem y Sika Monotop 412S.

El plazo de ejecución de la obra era de tres meses, por lo que era tiempo más que suficiente para ejecutarla con comodidad. La obra se inició a principios de junio. Pero debido a que la obra fue financiada con Fondos Europeos y tenía que estar acabada el miércoles 17 de Julio y siendo esta una de las de mayor complejidad de la misma si a esta le sumamos las altas temperaturas de la zona se hace aún más difícil poder trabajar utilizando resinas epoxi.

Por lo que hubo que tener un vehículo con aire acondicionado para poder mantener la resina Sikadur 330 a temperatura  baja para que el tiempo de trabajabilidad de la resina fuese el adecuado para ejecutar los trabajos, además de ampliar el personal. Al final y tras un gran esfuerzo donde se tuvo que trabajar con cinco equipos y algún fin de semana que otro se logró entregar la obra en tiempo y forma. Como hemos podido observar se ha reforzado una estructura centenaria con un sistema actual, por lo que existe una perfecta sinergia entre el sistema de refuerzo empleados.

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