Apartamentos Alhambra Avenida de Niza, 10, 03540 Playa de San Juan, Alicante, España
Posted on 23 septiembre, 2017 / 164

Esta obra consiste en la reparación estructural de un edificio de apartamentos en primera línea de playa, construcción del año 1962. El proyecto trataba principalmente de solucionar 3 problemas estructurales bastante importantes que amenazaban la habitabilidad del edificio.

1. Debido a la proximidad del edificio al mar y por el poco recubrimiento de la armadura en algunos pilares, la corrosión del acero hacía necesaria la reparación del hormigón armado en algunos pilares y cantos de forjado. También se repararon las vigas en voladizo que servían de apoyo a unas celosías horizontales de hormigón prefabricado a modo de parasol que tenían que ser sustituidas completamente. Para ello se utilizaron los siguientes productos (fotos de la 2 a la 21):

– SIKA MONOTOP 612: 210 sacos de 25 kg (5.250 kg).

– SIKA TOP ARMATEC 110 EPOCEM: 25 lotes de 4 kg (100 kg).

2. Previo al proyecto se realizó una hipótesis de cálculo en base a unos testigos en algunos pilares y pruebas de ultrasonido en todos ellos para comprobar la resistencia del hormigón y se comprobó que puntualmente algunos pilares necesitaban refuerzo estructural. Para lo cual se adoptó la solución de envolverlos con tejido de fibra de carbono (fotos de la 22 a la 38):

– SIKA WRAP 230 C/45 30cm: 2 rollos de 50 m (100 m).

– SIKADUR 330 EN/ES/EL: 16 lotes de 5 kg (80 kg).

3. Todos los voladizos de las terrazas habían flectado de forma bastante acusada (hasta incluso 14 cm en algunos caso para un vuelo de 2,50 m aproximadamente). A diferencia de algunas soluciones adoptadas por la zona, que consistía en colocar un pilar apoyado desde la cimentación en el borde del voladizo, este proyecto adoptaba una solución poco convencional, la cual consistía en montar una estructura metálica en voladizo en la cubierta plana del edificio y suspender de dicha estructura todos los voladizos afectados. Para ello se ancló una viga metálica UPN galvanizada en caliente en el canto de forjado de los voladizos, posteriormente y gradualmente por plantas se recuperó el nivel del voladizo hasta su posición original mediante gatos hidráulicos. Una vez recuperada la horizontalidad de los forjados, se conectaron los tres redondos macizos de acero a la viga UPN planta por planta y éstos a su vez se soldaron a la estructura superior de la cubierta. Con todo ello las viguetas del forjado de los voladizos habían cambiado su forma de trabajo (en lugar de en voladizo pasaban a estar biapoyadas) por lo que se tuvieron que reforzar inferiormente vigueta a vigueta con laminados poliméricos de fibra de carbono (fotos de la 39 a la 73):

– SIKA CARBODUR E313: 500 m.

– SIKA DUR 30 ES/PT: 23 lotes de 6 kg (138 kg).

– SIKA DUR 31 EF EN/ES/PT/EL/RO/IT: 12 botes de 6 kg (72 kg).

Esta obra se pudo realizar gracias a un presupuesto ajustado y competitivo, actuando DobleCubierta como contratista principal sin intermiediarios, lo que permitió a la comunidad acometer esta reparación sin esfuerzos extraordinarios, consiguiendo una mejora estructural y estética considerable con respecto a los otros edificios de la zona.

Apartamentos Alhambra
Esta obra consiste en la reparación estructural de un edificio de apartamentos en primera línea de playa, construcción del año 1962. El proyecto trataba principalmente de solucionar 3 problemas estructurales bastante importantes que amenazaban la habitabilidad del edificio.

1. Debido a la proximidad del edificio al mar y por el poco recubrimiento de la armadura en algunos pilares, la corrosión del acero hacía necesaria la reparación del hormigón armado en algunos pilares y cantos de forjado. También se repararon las vigas en voladizo que servían de apoyo a unas celosías horizontales de hormigón prefabricado a modo de parasol que tenían que ser sustituidas completamente. Para ello se utilizaron los siguientes productos (fotos de la 2 a la 21):

– SIKA MONOTOP 612: 210 sacos de 25 kg (5.250 kg).

– SIKA TOP ARMATEC 110 EPOCEM: 25 lotes de 4 kg (100 kg).

2. Previo al proyecto se realizó una hipótesis de cálculo en base a unos testigos en algunos pilares y pruebas de ultrasonido en todos ellos para comprobar la resistencia del hormigón y se comprobó que puntualmente algunos pilares necesitaban refuerzo estructural. Para lo cual se adoptó la solución de envolverlos con tejido de fibra de carbono (fotos de la 22 a la 38):

– SIKA WRAP 230 C/45 30cm: 2 rollos de 50 m (100 m).

– SIKADUR 330 EN/ES/EL: 16 lotes de 5 kg (80 kg).

3. Todos los voladizos de las terrazas habían flectado de forma bastante acusada (hasta incluso 14 cm en algunos caso para un vuelo de 2,50 m aproximadamente). A diferencia de algunas soluciones adoptadas por la zona, que consistía en colocar un pilar apoyado desde la cimentación en el borde del voladizo, este proyecto adoptaba una solución poco convencional, la cual consistía en montar una estructura metálica en voladizo en la cubierta plana del edificio y suspender de dicha estructura todos los voladizos afectados. Para ello se ancló una viga metálica UPN galvanizada en caliente en el canto de forjado de los voladizos, posteriormente y gradualmente por plantas se recuperó el nivel del voladizo hasta su posición original mediante gatos hidráulicos. Una vez recuperada la horizontalidad de los forjados, se conectaron los tres redondos macizos de acero a la viga UPN planta por planta y éstos a su vez se soldaron a la estructura superior de la cubierta. Con todo ello las viguetas del forjado de los voladizos habían cambiado su forma de trabajo (en lugar de en voladizo pasaban a estar biapoyadas) por lo que se tuvieron que reforzar inferiormente vigueta a vigueta con laminados poliméricos de fibra de carbono (fotos de la 39 a la 73):

– SIKA CARBODUR E313: 500 m.

– SIKA DUR 30 ES/PT: 23 lotes de 6 kg (138 kg).

– SIKA DUR 31 EF EN/ES/PT/EL/RO/IT: 12 botes de 6 kg (72 kg).

Esta obra se pudo realizar gracias a un presupuesto ajustado y competitivo, actuando DobleCubierta como contratista principal sin intermiediarios, lo que permitió a la comunidad acometer esta reparación sin esfuerzos extraordinarios, consiguiendo una mejora estructural y estética considerable con respecto a los otros edificios de la zona.

Tipos de Obras
Aeropuerto
Deportes
Edificios Públicos
Educación / Cultura
Energía / Industria
Estaciones
Hospital / Salud
Hotel / Hostelería
Monumento
Oficinas
Otros
Parking
Parque
Puente
Puerto
Residencial
Tunel
Related Listings